¿Qué importancia tiene que actualicemos las normas jurídicas que regulen a los recortes de perforación?
México se encuentra retrasado en cuanto a la legislación de este tema. Debido a la falta de una norma técnica que estandarice la forma en que los recortes de perforación deben ser manejado y debido a que estos son considerados residuos no peligrosos, la paraestatal PEMEX, que tiene el control de todas las actividades relacionadas con el petroleo en el país, ha generado un Plan de Manejo Integral de Residuos en Plataformas Marinas, para lo cual salta a la vista que deja fuera los pozoz petroleros que se encuentran dentro el continente.
En todo el mundo se están estudiando nuevos tratamientos para este tipo de residuos por métodos térmicos, físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos que implican un mejor uso posterior de estos desechos.
Organismos internacionales como el ARPEL (Asociación Regional de Empresas de Petroleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe), a la cual se encuentra adscrita PEMEX, has publicado documentos como "Tratamiento y eliminación de desperdicios de exploración y producción".
Otros países petroleros de América Latina como Colombia ha emitido, a través de su Ministerio de Medio Ambiente, una Guía de Manejo Ambiental Para Proyectos de Perforación de Pozos de Petroleo y Gas en los que incluye todo el manejo al que deben ser sometidos los residuos generados, incluyendo los recortes, desde 1999.
La industria petrolera en nuestro país es de suma importancia, de ella depende gran parte de la economía por lo cuál no se dejará de trabajar en ella, y por consiguiente la generación de residuos continuará, lo que aumenta el riesgo de un daño ambiental ocasionado por estos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario